“Global-PPS”, una encuesta sobre uso de antibióticos y resistencia bacteriana en hospitales de todo el mundo, encabeza a los 200,000 pacientes

19 Marzo, 2019

Marcy l'Étoile (Francia) y Amberes (Bélgica) - 15 de abril de 2019 - bioMérieux, líder mundial en el campo del diagnóstico in vitro, y el Laboratorio de Microbiología Médica de la Universidad de Amberes anunciado en ECCMID (Congreso Europeo de Microbiología y enfermedades infecciosas) los resultados de 2018 de la Encuesta Global de Prevalencia de Puntos (GLOBAL-PPS) 1, un estudio sobre el uso de antibióticos y la resistencia a los antimicrobianos (AMR) en hospitales de todo el mundo. Desde su lanzamiento en 2015, esta encuesta se ha llevado a cabo en casi 800 centros hospitalarios, en 80 países y ha recopilado datos de más de 200,000 pacientes hospitalizados.
 
El GLOBAL-PPS es un estudio de alcance sin precedentes que se repite cada año, y recopila información vital sobre la prescripción de antibióticos y la resistencia bacteriana a estos tratamientos. Permite a los hospitales participantes evolucionar en sus prácticas de prescripción de antibióticos e implementar planes viables para alentar el uso apropiado de antibióticos como un medio para combatir la RAM. A través de la calidad de los datos recopilados, es posible comparar los hallazgos dentro de un solo centro y entre diferentes centros, lo que lleva al desarrollo de planes de mejora a nivel hospitalario o incluso a nivel nacional.
 
En 2018, bioMérieux y la Universidad de Amberes otorgaron becas GLOBAL-PPS a tres profesionales de la salud de Filipinas, Brasil y Egipto. Estos becarios pasaron recientemente tres semanas en la Universidad de Amberes, siguiendo un curso de capacitación enfocado en la administración de antimicrobianos y trabajando en estrecha colaboración con los organizadores de GLOBAL-PPS.
 
"Nos sorprendió el uso generalizado y continuo de antibióticos de amplio espectro en el PLO GLOBAL 2018, que se prescribieron principalmente para el tratamiento empírico, lo que ilustra la falta de diagnósticos para documentar infecciones. En muchos hospitales de los países de ingresos bajos y medios (LMIC) todavía faltaban pautas de antibióticos y, si estaban disponibles, el cumplimiento no era satisfactorio. Otro resultado sorprendente fue la duración de la profilaxis con antibióticos perioperatorios: más de un día en aproximadamente el 80% de los pacientes quirúrgicos en LMIC. Claramente, hay una necesidad de capacitación, y desarrollaremos un curso dedicado de aprendizaje en línea en 2019, que permitirá actividades de administración basadas en los resultados de GLOBAL-PPS ”, dice el profesor Goossens, líder del proyecto GLOBAL-PPS.
 
“Como líder mundial en microbiología, bioMérieux desarrolla soluciones de diagnóstico pioneras que reducen la propagación de bacterias resistentes mediante el uso optimizado de antibióticos. Estamos muy orgullosos de apoyar a GLOBAL-PPS desde el principio, ya que brinda información a los hospitales de todo el mundo sobre el consumo de antibióticos y las tasas de resistencia. Los datos recopilados por GLOBAL-PPS son fundamentales para implementar acciones concretas y efectivas para reducir el uso inadecuado de antibióticos como un medio para frenar la resistencia bacteriana ", dice Mark Miller, Vicepresidente Ejecutivo, Director Médico de bioMérieux.
 
GLOBAL-PPS ha sido objeto de varias publicaciones importantes, incluido un artículo en The Lancet Global Health2, coautor del equipo coordinador de la Universidad de Amberes, el profesor Herman Goossens y la Dra. Ann Versporten, participantes de GLOBAL-PPS y Los expertos médicos de bioMérieux. Además, la encuesta ahora es reconocida por las principales organizaciones internacionales (OMS, Médicos sin Fronteras, CDDEP, IDSA, BSAC ...). En 2019, los hospitales participantes presentaron diez carteles y dos presentaciones orales sobre el GLOBAL-PPS en el congreso de la ECCMID.
 
En 2019, el GLOBAL-PPS se repetirá por quinto año consecutivo. Incluirá un nuevo módulo sobre infecciones asociadas a la atención médica (HAI). Este nuevo módulo es una herramienta útil adicional para ayudar a los hospitales a implementar sus planes de acción para mejorar el uso adecuado de los antibióticos.
 
 
 
Sobre el Laboratorio de Microbiología Médica de la Universidad de Antwerp
 
El Laboratorio de Microbiología Médica (LMM) de la Universidad de Amberes, dirigido por el Profesor Dr. Herman Goossens, tiene una reputación mundial en el estudio del uso y la resistencia de los antibióticos, así como en el desarrollo de soluciones de diagnóstico rápido al identificar y aprovechar el potencial de Nuevas tecnologías emergentes para aplicaciones de diagnóstico. Alberga equipos de investigación con experiencia en diagnóstico molecular, uso de antibióticos y resistencia.
 
El LMM coordina varios proyectos ambiciosos, como VALUE-Dx, una asociación público-privada europea para combatir la resistencia a los antimicrobianos a través del diagnóstico, GLOBAL-PPS, la Encuesta Global de Prevalencia de Puntos de Consumo y Resistencia a los Antimicrobianos, PREPARE, la Plataforma para la Preparación Europea Contra Re-) Epidemias emergentes, y ND4ID, un proyecto sobre Nuevos diagnósticos para enfermedades infecciosas.
 
El LMM es también el laboratorio central de coordinación para LAB-Net, la red de laboratorios dentro de COMBACTE-Net (Combatir la resistencia bacteriana en Europa), que se compone de varios cientos de laboratorios de diagnóstico de microbiología en más de 40 países europeos, y muchas investigaciones especializadas en microbiología laboral.
Descargar Descargar
Pioneering Diagnostics